jueves, 11 de febrero de 2010

ACCIDENTES LABORALES

ACCIDENTES DEL TRABAJO

El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.
Accidente del trabajo Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744)

Accidentes de trayecto: son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo y viceversa.
Otros accidentes del trabajo:
Los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasión de su cometido gremial.
El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de sismos o catástrofes.
El experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitación ocupacional.
Se excluyen los accidentes producidos por fuerza mayor extraña y sin relación alguna con el trabajo o los producidos intencionalmente por la víctima.
Procedimiento legal en caso de accidente del trabajo: El empleador deberá denunciar el accidente inmediatamente de producido o dentro de las 24 horas siguientes. También podrá denunciarlo el trabajador accidentando o cualquier persona que haya tomado conocimiento de este hecho.
La denuncia se hará en la sucursal del Instituto de Normalización Previsional, INP, más cercana al lugar del accidente. Para ello se proporcionará el formulario Declaración Individual de Accidentes del Trabajo.
Recibida la denuncia, la agencia del INP extenderá la Orden de Atención que da acceso gratuito a las prestaciones médicas proporcionadas por una institución de salud en convenio con el INP: en todo el país los centros asistenciales del Sistema Nacional de Servicios de Salud y la Asociación Chilena de Seguridad y, además, en la Región Metropolitana el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
En casos de urgencia, la institución de salud prestará la atención médica sin la Orden de Atención, la que deberá ser presentada por el trabajador, familiar o empleador dentro del plazo máximo de un día hábil después de efectuada la atención.


CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Causas Directas

Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.
No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.
No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.

Causas Básicas:

Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera.
- No Saber:
desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).
- No poder:
Permante: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.
- No querer:
Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.
Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.
Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.
Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales.
Origen Ambiental: Explican por qué existen las condiciones inseguras.
Normas inexistentes.
Normas inadecuadas.
Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso.
Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria.
Uso anormal de maquinarias e instalaciones.
Acción de terceros.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES

No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes según su tipo de acuerdo a sus objetivos.

En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo “que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente”.

1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre:

Por golpe.
Por atrapamiento.
Por contacto.

2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material:

Por pegar contra.
Por contacto con.
Por prendimiento.
Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado).
Por caída a desnivel (desde escaleras o andamios).
Por aprisionamiento.

3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado:
Por sobreesfuerzo.
Por exposición.
La ventaja de conocer la tipología de cada accidente estriba en que a cada tipo le corresponderán medidas específicas de prevención.

CONTROL DE LOS ACCIDENTES

El desarrollo de la Seguridad Industrial ha permitido implementar una serie de herramientas que ayudan a prevención de los accidentes y/o enfermedades de tipo ocupacional. Estos instrumentos de control están insertos en una serie de decretos de nuestra legislación con el fin de hacer obligatorios su cumplimiento.

1. Comité Paritario:
el D.S. 54 del 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, reglamenta la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Este decreto incorporó a los trabajadores como eje interno fundamental en la prevención y control de los accidentes y enfermedades profesionales en su propio lugar de trabajo. El comité paritario está formado por:

A) 6 trabajadores nominados por el empleador, donde 3 son titulares y tres son suplentes.
B) 6 trabajadores elegidos por sus pares mediante un proceso de votación, donde las 3 primeras mayorías son los titulares y los tres siguientes son suplentes.

2. Departamento de Prevención de Riesgos:
de acuerdo a lo indicado por el Decreto 40 de 1969 Ministerio del Trabajo y Previsión Social, toda empresa con mas de 100 trabajadores debe formar un Departamento de Prevención de riesgos, dirigido por un experto en la materia, profesional o técnico. La contratación del experto será a tiempo completo o parcial, lo que se definirá de acuerdo a los límites establecidos en el respectivo decreto, art. 10 y 11. Este departamento deberá planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Además están obligados a llevar las estadísticas completas de accidentes y de enfermedades profesionales, tales como tasa mensual de frecuencia, tasa semestral de gravedad y tasa anual de riesgos.

3. Reglamento Interno:
de acuerdo a lo indicado por el Decreto 40 de 1969 Ministerio del Trabajo y Previsión Social, toda empresa o entidad estará obligada a establecer y mantener al día un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores. La empresa deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador.
Si la empresa o entidad ocupa normalmente 25 o más trabajadores deberá confeccionar un reglamento interno de orden, higiene y seguridad (art. 149 de la ley 18.620), que contenga las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores en relación a sus labores en la empresa o establecimiento.

El procedimiento y contenidos de este reglamento está indicado por el DS.54 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

4. Derecho a Saber:
El D.S.50 de 1988, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social estableció la obligación de los empleadores de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos a que están expuestos en sus labores, de las medidas preventivas y del procedimiento correcto de trabajo. Esta obligación puede estar inserta como un capítulo más dentro del reglamento interno de higiene y seguridad de la empresAS

SEGURIDAD INDUSTRIAL
Las ininterrumpidas discusiones sobre la competitividad de las empresas giran siempre entorno a diferentes elementos que distan, en gran forma, de la producción, salvo contadas excepciones. La seguridad industrial y el mantenimiento de los equipos son algunos de los puntos característicos dentro de la competitividad empresarial. Pueden parecer extraños que esto puntos puedan delimitar o condicionar a la competitividad de una empresa pero lo hacen; si consideramos los costos que acarrean los daños a los equipos por mal manejo o por su falta de mantenimiento los mismos deben ser considerados por la empresa en el menor tiempo en que se pueda.


Por otra parte, ya metiéndonos en lo que se denomina Seguridad Industrial, tenemos que pensar en el correcto montaje y aplicación de esos equipos para evitar así cualquier tipo de accidente entre los empleados.
Este tipo de traumatismos puede afectar en gran medida a la empresa en diferentes aspectos; nos referimos a perder el trabajador y con él su experiencia y habilidad. También se generará una gran pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos, son muchos los items que la seguridad industrial plantea con respecto a los accidentes laborales.
La seguridad industrial se conoce como la encargada de estudiar las normas y métodos que tienden a garantizar una producción la cual contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en el uso de los elementos o herramientas (edificaciones, equipos, etc). Dentro de los elementos que definen a la seguridad industrial existe uno de gran importancia, y es aquel que se relaciona con el riesgo de incendio. Hay que recordar, en primer lugar, que para que se pueda presentar un incendio se debe estar trabajando en un ambiente rodeado de calor, combustible y oxígeno.
La seguridad industrial contempla cuatro tipos de incendios identificados: el de Clase A que se producen a partir del uso de combustibles sólidos, el Clase B, los que se producen a partir de combustibles líquidos, los Clase C, los que se originan a partir de equipos eléctricos, redes energizadas o conductores; y por último el Clase D, que se producen a causa del uso de metales como el magnesio, sodio, titanio, etc.
Para poder contrarrestar este tipo de accidentes, la seguridad industrial lo que propone, a la vez regido por ley, es el uso de extintores: aparatos de tipo portátil que fueron especialmente diseñados para combatir cualquier clase de incendio. Dichos incendios se dividen en tres diferentes modelos: de recubrimiento, enfriantes y sofocantes; a la vez hay cinco tipo de extintores que son muy populares ya que poseen grandes características para apagar cualquier clase de fuego. En primer lugar tenemos los extintores de agua, los de polvo químico, los de espuma, los denominados universales y los de bióxido de carbono.
Lo fundamental con respecto a los extintores es que sea situados en lugares estratégicos pero no en la fuente del posible incendio, porque esto dificultaría su manipulación. Como mencionábamos previamente, otro de los factores contemplados dentro de la Seguridad industrial son los accidentes de trabajo, este tipo de accidente se entiende como un suceso repentino e imprevisto que es consecuencia de una ocasión del trabajo y que produce una lesión orgánica de tipo perturbadora, como ejemplos podemos citar caídas, golpes, cortes, etc. Por lo general el origen de estos accidentes radica en la negligencia, también en la ignorancia, en el exceso de trabajo, desatención, falta de interés, movimientos innecesarios, prisa, mala audición, mala visión, etc. Todos estos factores llevan al empleado a cometer errores que pueden llegar a comprometer su integridad física.
Acciones que pueden causar accidentes
La seguridad industrial señala también que existen acciones personales que causan accidentes y la enumera de acuerdo a su nivel de ocurrencia:
1) El uso de equipos o herramientas en mal estado.
2) La utilización de los equipos o el material para aplicaciones que no fueron destinados.
3) La limpieza de equipos en movimiento.
4) Utilizar las manos en vez de la herramientas adecuadas.
5) No utilizar la ropa adecuada, llevar el pelo suelto, anillos, etc.
6) Adquirir postura incómoda e inseguras.
7) Situarse debajo de cargas que se encuentran suspendidas.
8) La falta de un correcto uso de los dispositivos de seguridad.
9) Trabajar a grandes velocidades.
10) Soldar, reparar tanques sin considerar la presencia de vapores o substancias químicas de gran peligro

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